¡¡¡CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ!!!

El Día de la Cruz es una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos que son regalados por la tierra se realiza el día 3 de mayo.

HISTORIA:

El Día de la Cruz, una tradición que es el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz (que recuerda el hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo) y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.

Durante el siglo II, Santa Elena encontró la “verdadera cruz del calvario” y la dividió en tres partes, cada una fue enviada a Roma, Jerusalén y Constantinopla.

Durante el año 700 los Persas robaron la parte de la cruz que estaba en Jerusalén, la cual fue devuelta el 3 de mayo de 1816 por el emperador Constantino, de ahí quedó establecida la fecha.

Otra parte de la historia cuenta que con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la deidad de Xipe Totec, Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.

Y es así como el Instituto Nacional de Usulután llevo a cabo la celebración para venerar el Día de la Cruz donde todos los estudiantes participaron con la tradición de colocar frutos y adornos a la cruz.

Dando inició el acto a las 10 am realizandose los siguientes puntos:

Entonación del Himno de El Salvador, Luego nuestro Director Juan Bautista Girón dió unas breves palabras relatando un poco sobre  la celebración de este día y agredeciendo a todos por asistir.

A continuación se dió la participación de José Salomon Lovo( ex-alumno INU perteneciente a la Comisión Indigena de El Salvador) dando el significado del día de la Cruz y realizando oraciones en veneración a la cruz así como para pedir que este época sea de abundancia.

Recibiendo con mucha alegría al TEATRO del INU quienes realizarón una danza representando la tradición antigua donde realizaban ofrendas humanas arrancando la piel en honor al dios que ellos tenian.

Luego hubieron puntos artisticos de la Marimba, Danza, Teatro e INU’S BAND.

Dando por finaizado con la distribución de la fruta a todos los estudiantes presentes.