SEGUNDA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2018

Como maestros tenemos que tener bien en claro que nuestra labor es Educar, es decir hacer desarrollar las capacidades de los educandos, lograr cambios de conducta y formar la personalidad del docente. Recuerden que nuestra tarea no termina ni se encierra en las cuatro paredes, tenemos una labor más allá de lo que podemos dar, debemos ser investigadores, estar propensos al cambio ya que hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y si no estamos preparados como pretendemos educar a nuestros estudiantes.

Por ésta razón se realizó la Segunda Reflexión Pedagógica”, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Nacional de Usulután el día 27 de Junio de 2018, en donde se desarrollo la siguiente agenda:

1. Saludo y Bienvenida
  2. Objetivos
  3. Reflexión “Video”
  4. Orientaciones sobre procesos de reflexión pedagógicas
  5. Integración de Equipos de Trabajos
  6. Distribución de Guías para la Reflexión
  7. Definir estrategias de socialización y puesta en común de resultados del análisis
  8. Valoración del cumplimiento de acuerdos de mejora institucional, establecidos en primera reflexión pedagógica y puesta en común
  9. Reflexión sobre resultados académicos obtenidos es segundo periodo del año escolar, pruebas diagnósticas y primera prueba de avance (guía de reflexión Nº1)
  10. Receso
  11. Planificación de acciones de mejora institucional a desarrollar durante tercer periodo del año escolar (guía de reflexión Nº2)
  12. Puesta en común de ambas guías de trabajo
  13. Establecimiento de acuerdos y elaboración de acta

Tomando como base los acuerdos de mejora establecidos durante primera reflexión pedagógica, cada participante valora su avance y logro obtenido de la actividad programada

• Jornalización y planificación didáctica
  • Avance del desarrollo curricular
  • Evaluación de los aprendizajes y refuerzo educativo
  • Proceso metodológico y fortalecimiento de competencias
  • Aplicación de primera prueba de avance
  • Implementación de plan de mejora institucional
  • Involucramiento de la familia para su apoyo.
  • Otro que defina la institución.

Planifiquemos las actividades que desarrollaremos en el tercer periodo incluidas en el plan de mejora institucional y otras que necesitemos considerar.

• Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes y refuerzo educativo
  • Adecuaciones curriculares para lograr el avance del desarrollo curricular y la atención a ritmos y estilos de aprendizaje
  • Estrategias metodológicas generadoras de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias y habilidades
  • Resultados  de la  segunda prueba de avance
  • Implementación de plan de mejora institucional
  • Desarrollo profesional docente pertinente y la aplicación de nuevos saberes en la práctica docente
  • Apoyos y recursos requeridos para mejorar el aprendizaje

El evento concluyo con la entrega de informe de cada mesa de trabajo que se habían organizado por año y por especialidad, en total fueron 8 mesas de trabajo.

Todas las propuestas van encaminadas a la mejora del proceso educativo.

Jorge Ibarra

Profesor de Tecnologías en el Instituto Nacional de Usulután Hay que SER para HACER y no HACER para SER