Celebración del día de la Cruz

El día 3 de mayo de 2019, se celebró el día de la Cruz en el Instituto Nacional de Usulután, donde los alumnos traen diferentes frutas para la cruz, esperando la época lluviosa y deseando una abundante cosecha.

La celebración dio inicio con la explicación de por que se celebra este día a cargo del Lic. Gustavo Adán Urrutia dando a conocer la tradición, que es el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz (que recuerda el hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo) y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.

Luego el grupo de teatro nos deleito con una representación de como nuestros antepasados rendían culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad Xipe Totec, realizando danzas y sacrificios de hombre y mujeres, posteriormente el grupo de danza nos recordó nuestras raíces con el baile del Torito Pinto con mucha energía y entusiasmo interactuando con el público dejando un momento divertido y agradable.

La celebración matutina finalizo, repartiendo la fruta entre los alumnos recordando la importancia de no perder nuestras tradiciones.

El turno vespertino no se quedo atrás, el Lic Luis Alonso Teos dio la bienvenida y explicación del día de la cruz, y como se celebra en los diferentes municipios como el Ereguayquin o San Juan Nohualco

El grupo de alumnos del 2° AC “B” nos dio a conocer una tradición muy importante que se ha estado perdiendo, Los Tavares de Ereguayquin adorando a San Benito . Y un pequeño drama sobre como antes sacaban a bailar a las señoritas, y la vergüenza que implicaba rechazarlo.

También los Alumnos de 2° Mantenimiento Automotriz sección “B” nos entretuvieron e hicieron reír con el drama “La Negra Sebastiana” (que habla sobre el origen de la descendencia afroamericana en el país) donde unos monstruos sacaron a bailar a maestros y alumnos.

La celebración finalizo de la misma manera, repartiendo las frutas y dejando el mensaje “cuidemos nuestras tradiciones” .