OFERTA ACADÉMICA |
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2020 |
ADMINISTRATIVO CONTABLE |
DESARROLLO DE SOFTWARE |
MÚSICA |
CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico Administrativo Contable puede desempeñarse en los siguientes campos de los distintos sectores: ventas, administración, contabilidad, caja, planillas, inventarios, call center, publicidad, control de bodegas, entre otras.
COMPETENCIAS: -
Gestiona los negocios de productos y servicios.
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Realiza el proceso financiero contable para registrar las operaciones que reflejen el estado económico de una empresa.
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Gestiona las operaciones para dar cumplimiento a las normativas legales.
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Gestiona las actividades comerciales para la ampliación del negocio en el mercado internacional.
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Gestiona las actividades del comercio nacional para el fortalecimiento de nichos de mercado locales
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CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico en Desarrollo de Software puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: venta de soluciones de software, soporte para el mantenimiento de aplicaciones, capacitación para el desarrollo de software, control de calidad y en pruebas de aplicaciones
COMPETENCIAS:
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Determina y analiza requerimientos de sistemas.
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Diseña sistemas mediante la preparación de artefactos UML.
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Desarrolla sistemas en donde crea componentes o aplicaciones de software.
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Brinda mantenimiento al sistema para garantizar la sostenibilidad operativa y funcional de las soluciones.
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Documenta sistemas para apoyar la comprensión de la lógica de programación.
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Desarrolla proyectos tecnológicos para asegurar su empleabilidad, mediante el fortalecimiento cognitivo y de emprendedurismo.
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OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias integrales e
integradoras en el educando, de tal forma que le permita a éste, el buen
desempeño de su vida cotidiana, educativa o laboral del área de la
Música.
OE. Potenciar el educando, las
competencias claves del área académica, humano - social y metodológicas,
iniciada en la Educación Básica, con orientación a estudios superiores y
el mundo productivo
COMPETENCIAS:
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Ejecución de
instrumento musical.
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Canto a una voz.
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Lectura y
escritura de pequeña composiciones musicales.
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Ejecución de grupo
musical.
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Canto a dos voces.
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Ejecución de
repertorio orquestal.
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Canto a cuatro
voces.
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Lectura y
escritura de ensambles musicales
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AGROPECUARIO |
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD |
LOGÍSTICA Y ADUANAS |
CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Agropecuario, es un técnico con competencias fundamentales para administrar, producir, capacitar, comercializar y procesar productos agropecuarios en armonía con el medio ambiente y con una visión de asociatividad y emprendedurismo.
COMPETENCIAS:
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Administrar empresas agropecuarias.
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Ejecutar la producción animal.
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Ejecutar la producción agrícola y forestal.
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Comercializar productos agropecuarios.
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Capacitar personal agropecuario.
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Ejecutar Procesos agroindustriales
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CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico en Atención Primaria en Salud también puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: promoción de la salud a nivel comunitario; cuidados básicos en salud a la persona en los ámbitos hospitalario, ambulatorio y domiciliar; y servicios de apoyo en diversas áreas de la administración de servicios de salud.
COMPETENCIAS: -
Promotor o inspector comunitario de salud.
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Promotor o gestor del desarrollo local.
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Asistente de cuidados en salud.
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Asistente técnico en laboratorios clínicos.
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Promotor para el seguimiento de la salud ambiental y ocupacional.
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Empleos referentes al ámbito de la investigación en salud.
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En otros rubros como ejecutivo de ventas de productos o servicios médicos.
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CAMPOS DE ACCIÓN:
La persona que egrese como bachiller técnico vocacional de la carrera de Logística y Aduanas, es una persona con dominio teórico y práctico sobre áreas contables propias del área productiva, con criterios de respeto de normativas internacionales y nacionales, con equidad de género y amigabilidad con el medio ambiente.
COMPETENCIAS: -
Manejo básico de equipo de computación.
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Introducción al marco legal de las operaciones contables.
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Elaboración, registro y archivo de documentos contables.
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Registro de transacciones contables.
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Elaboración de estados financieros.
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Estadística aplicada a logística y aduanas.
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Gestión de logística básica.
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Inscripción de una empresa en las entidades del Estado.
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SERVICIOS TURÍSTICOS |
GENERAL |
ACUICULTURA |
CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico en Servicios Turísticos, puede desenvolverse en diferentes campos del sector, como: coordinador de eventos, especialista en ferias, intérprete, OPC (organizador profesional de congresos), ejecutivo de agencia de viajes y sobrecargo; asimismo, puede desempeñarse como personal de atención al cliente en aeropuertos y escuelas de arte, así como en presentaciones folclóricas, spa, lugares de masajistas y sitios de gastronomía especializada; el Bachiller Técnico se puede desenvolver como tour-operador (TTOO), guía especializado, y especialista en desarrollo de productos de aventura.
COMPETENCIAS: -
Gestionar procesos que permitan asegurar la calidad de los productos y servicios.
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Procesar información del mercado turístico para poder identificar destinos turísticos y nuevas tendencias.
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Apoyar el desarrollo de eventos y congresos para garantizar el éxito de esas actividades en términos de logística.
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Promover y comercializar productos turísticos para atraer clientes potenciales.
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Aplicar mecanismos de seguridad operacional para brindar seguridad física e higiénica.
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Implementar actividades de gastronomía para innovar platillos y bebidas típicas y exóticas, elaborando cartas y menús.
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OBJETIVO:
El bachillerato general expresa las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar y se definen de la siguiente manera: Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.
PLAN DE ESTUDIO:
Lenguaje y Literatura / Matemática / Ciencias Naturales / Estudios Sociales y Cívica / Idioma Extranjero / Informática Educativa / Seminarios / Orientación para la Vida / Habilitación Laboral.
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CAMPOS DE ACCIÓN:
Técnico de instalaciones acuícolas, extensionista en Acuicultura, cultivo de moluscos, cultivo de camarón, piscicultor, en procesamiento de productos pesqueros. Administrador y responsable de finca, Docente de Acuicultura, Investigador en Acuicultura.
COMPETENCIAS:
- Organizar la operación acuícola, identificando los requerimientos de instalaciones, medios de cultivo e insumos.
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Manejar el desarrollo del cultivo.
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Realizar la gestión y la administración de la finca.
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Investigar, para mejorar los procesos de cultivo en la finca acuícola
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SISTEMAS ELÉCTRICOS |
MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ |
MECÁNICA INDUSTRIAL |
CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico Vocacional en Sistemas Eléctricos, es un técnico de nivel medio preparado para incorporarse a los procesos de generación, transmisión y distribución de energía; instalación, mantenimiento, programas de eficiencia y ahorro energético
COMPETENCIAS: -
Realiza instalaciones eléctricas para dar cobertura a las necesidades confort residencial y aplicaciones comerciales e industriales.
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Mantiene equipo e instalaciones eléctricas en condiciones de funcionamiento para garantizar su vida útil.
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Aplica medidas de eficiencia y ahorro energético en instalaciones eléctricas para reducir los costos de consumo y producción.
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Realiza pruebas en equipos y dispositivos de Baja Tensión y Media Tensión.
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Aplica tecnología de energía renovable para contribuir a la producción de energía limpia y amigable con el medio ambiente.
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CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico en Mantenimiento Automotriz también puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: gestión de la cadena de suministro de vehículos y autopartes, mantenimiento y reparación de equipos que utilicen como fuerza motriz motores de combustión interna, además, tiene oportunidades para emplearse en los siguientes campos tecnológicos emergentes del sector: -
Fabricación y ensamble de vehículos y autopartes.
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Peritaje y evaluación de daños en automóviles.
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Mantenimiento y reparación de vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.
COMPETENCIAS: -
Gestiona el proceso de recepción, reparación y entrega de vehículos.
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Diagnostica los diferentes sistemas del automóvil para identificar las causas que originan las fallas y definir el proceso a seguir.
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Realiza el mantenimiento preventivo del automóvil para prolongar su vida útil.
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Realiza el mantenimiento correctivo del automóvil para recuperar su funcionamiento y eficiencia de acuerdo a las especificaciones.
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Desarrolla proyectos de investigación aplicados al área automotriz.
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CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico en Mecánica Industrial puede desenvolverse en los
siguientes campos del sector: dibujante, soldador, tornero, fresador,
operario de máquinas automatizadas, mecánico de montaje de maquinaria
COMPETENCIAS: -
Diseña elementos y partes de máquinas, aplicando técnicas de selección de materiales, metrología, dibujo y seguridad industrial.
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Fabrica elementos y partes de máquinas, aplicando operaciones de maquinado con herramientas manuales y máquinas.
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Realiza el montaje de maquinaria, equipos y sistemas, aplicando técnicas de planificación.
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Realiza el mantenimiento de maquinaria, equipos y sistemas, aplicando técnicas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
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ARTES PLÁSTICAS |
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CAMPOS DE ACCIÓN:
El Bachiller Técnico
Vocacional en Arte Plásticas, se puede colocar al
joven en proyectos artístico-culturales, talleres artísticos y
artesanales, museos comunitarios, municipales, entre otros. Como valor
agregado, la formación emprendedora que incluye el desarrollo de
proyectos de aprendizaje y trabajos relaciones con la creación de
iniciativas de negocio que le posibilita convertirse en un generador de
fuentes de empleo para si mismo y para otros mediante emprendimientos
propios.
COMPETENCIAS:
- Artista
independiente en escultura.
- Artista
independiente en cerámica.
- Artista
independiente en pintura y dibujo.
- Artista
independiente en grabado artístico y sus variantes.
- Instructor de
artes plásticas en niveles básicos en educación no formal, como:
- Artesano
en producciones de objetos en artes plásticas
- Promotor o
gestor cultural en artes plásticas.
- Auxiliar
en diseño gráfico digital.
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Producciones de artes plásticas.
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