OFERTA ACADÉMICA

2020

ADMINISTRATIVO CONTABLE

DESARROLLO DE SOFTWARE

MÚSICA

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico Administrativo Contable puede desempeñarse en los siguientes campos de los distintos sectores: ventas, administración, contabilidad, caja, planillas, inventarios, call center, publicidad, control de bodegas, entre otras.


COMPETENCIAS:

  1. Gestiona los negocios de productos y servicios.
  2. Realiza el proceso financiero contable para registrar las operaciones que reflejen el estado económico de una empresa.
  3. Gestiona las operaciones para dar cumplimiento a las normativas legales.
  4. Gestiona las actividades comerciales para la ampliación del negocio en el mercado internacional.
  5. Gestiona las actividades del comercio nacional para el fortalecimiento de nichos de mercado locales

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico en Desarrollo de Software puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: venta de soluciones de software, soporte para el mantenimiento de aplicaciones, capacitación para el desarrollo de software, control de calidad y en pruebas de aplicaciones


COMPETENCIAS:

  1. Determina y analiza requerimientos de sistemas.
  2. Diseña sistemas mediante la preparación de artefactos UML.
  3. Desarrolla sistemas en donde crea componentes o aplicaciones de software.
  4. Brinda mantenimiento al sistema para garantizar la sostenibilidad operativa y funcional de las soluciones.
  5. Documenta sistemas para apoyar la comprensión de la lógica de programación. 
  6. Desarrolla proyectos tecnológicos para asegurar su empleabilidad, mediante el fortalecimiento cognitivo y de emprendedurismo.
 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar competencias integrales e integradoras en el educando, de tal forma que le permita a éste, el buen desempeño de su vida cotidiana, educativa o laboral del área de la Música.

OE. Potenciar el educando, las competencias claves del área académica, humano - social y metodológicas, iniciada en la Educación Básica, con orientación a estudios superiores y el mundo productivo 


COMPETENCIAS:

  1. Ejecución de instrumento musical.
  2. Canto a una voz.
  3. Lectura y escritura de pequeña composiciones musicales.
  4. Ejecución de grupo musical.
  5. Canto a dos voces.
  6. Ejecución de repertorio orquestal.
  7. Canto a cuatro voces.
  8. Lectura y escritura de ensambles musicales

AGROPECUARIO

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

LOGÍSTICA Y ADUANAS

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Agropecuario, es un técnico con competencias fundamentales para administrar, producir, capacitar, comercializar y procesar productos agropecuarios en armonía con el medio ambiente y con una visión de asociatividad y emprendedurismo.

COMPETENCIAS:

  1. Administrar empresas agropecuarias.
  2. Ejecutar la producción animal.
  3. Ejecutar la producción agrícola y forestal.
  4. Comercializar productos agropecuarios.
  5. Capacitar personal agropecuario. 
  6. Ejecutar Procesos agroindustriales
 

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico en Atención Primaria en Salud también puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: promoción de la salud a nivel comunitario; cuidados básicos en salud a la persona en los ámbitos hospitalario, ambulatorio y domiciliar; y servicios de apoyo en diversas áreas de la administración de servicios de salud.

COMPETENCIAS:

  1. Promotor o inspector comunitario de salud.
  2. Promotor o gestor del desarrollo local.
  3. Asistente de cuidados en salud.
  4. Asistente técnico en laboratorios clínicos.
  5. Promotor para el seguimiento de la salud ambiental y ocupacional.
  6. Empleos referentes al ámbito de la investigación en salud.
  7. En otros rubros como ejecutivo de ventas de productos o servicios médicos.

CAMPOS DE ACCIÓN:

La persona que egrese como bachiller técnico vocacional  de la carrera de Logística y Aduanas, es una persona con dominio teórico y práctico sobre áreas contables propias del área productiva, con criterios de respeto de normativas internacionales y nacionales, con equidad de género y amigabilidad con el medio ambiente.

COMPETENCIAS:

  1. Manejo básico de equipo de computación.
  2. Introducción al marco legal de las operaciones contables.
  3. Elaboración, registro y archivo de documentos contables.
  4. Registro de transacciones contables.
  5. Elaboración de estados financieros.
  6. Estadística aplicada a logística y aduanas.
  7. Gestión de logística básica.
  8. Inscripción de una empresa en las entidades del Estado.

SERVICIOS TURÍSTICOS

GENERAL

ACUICULTURA

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico en Servicios Turísticos, puede desenvolverse en diferentes campos del sector, como: coordinador de eventos, especialista en ferias, intérprete, OPC (organizador profesional de congresos), ejecutivo de agencia de viajes y sobrecargo; asimismo, puede desempeñarse como personal de atención al cliente en aeropuertos y escuelas de arte, así como en presentaciones folclóricas, spa, lugares de masajistas y sitios de gastronomía especializada; el Bachiller Técnico se puede desenvolver como tour-operador (TTOO), guía especializado, y especialista en desarrollo de productos de aventura.

COMPETENCIAS:

  1. Gestionar procesos que permitan asegurar la calidad de los productos y servicios.
  2. Procesar información del mercado turístico para poder identificar destinos turísticos y nuevas tendencias.
  3. Apoyar el desarrollo de eventos y congresos para garantizar el éxito de esas actividades en términos de logística.
  4. Promover y comercializar productos turísticos para atraer clientes potenciales.
  5. Aplicar mecanismos de seguridad operacional para brindar seguridad física e higiénica.
  6. Implementar actividades de gastronomía para innovar platillos y bebidas típicas y exóticas, elaborando cartas y menús.

OBJETIVO:

El bachillerato general expresa las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar y se definen de la siguiente manera: Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil.

PLAN DE ESTUDIO:

Lenguaje y Literatura / Matemática / Ciencias Naturales / Estudios Sociales y Cívica / Idioma Extranjero / Informática Educativa / Seminarios / Orientación para la Vida / Habilitación Laboral.

CAMPOS DE ACCIÓN:

Técnico de instalaciones acuícolas, extensionista en Acuicultura, cultivo de moluscos, cultivo de camarón, piscicultor, en procesamiento de productos pesqueros. Administrador y responsable de finca, Docente de Acuicultura, Investigador en Acuicultura.


COMPETENCIAS:

  1. Organizar la operación acuícola, identificando los requerimientos de instalaciones, medios de cultivo e insumos.
  2. Manejar el desarrollo del cultivo.
  3. Realizar la gestión y la administración de la finca.
  4. Investigar, para mejorar los procesos de cultivo en la finca acuícola

SISTEMAS ELÉCTRICOS

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

MECÁNICA INDUSTRIAL

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico Vocacional en Sistemas Eléctricos, es un técnico de nivel medio preparado para incorporarse a los procesos de generación, transmisión y distribución de energía; instalación, mantenimiento, programas de eficiencia y ahorro energético

 

COMPETENCIAS:

  1. Realiza instalaciones eléctricas para dar cobertura a las necesidades confort residencial y aplicaciones comerciales e industriales.
  2. Mantiene equipo e instalaciones eléctricas en condiciones de funcionamiento para garantizar su vida útil.
  3. Aplica medidas de eficiencia y ahorro energético en instalaciones eléctricas para reducir los costos de consumo y producción.
  4. Realiza pruebas en equipos y dispositivos de Baja Tensión y Media Tensión.
  5. Aplica tecnología de energía renovable para contribuir a la producción de energía limpia y amigable con el medio ambiente.

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico en Mantenimiento Automotriz también puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: gestión de la cadena de suministro de vehículos y autopartes, mantenimiento y reparación de equipos que utilicen como fuerza motriz motores de combustión interna, además, tiene oportunidades para emplearse en los siguientes campos tecnológicos emergentes del sector:

  1. Fabricación y ensamble de vehículos y autopartes.
  2. Peritaje y evaluación de daños en automóviles.
  3. Mantenimiento y reparación de vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.

COMPETENCIAS:

  1. Gestiona el proceso de recepción, reparación y entrega de vehículos.
  2. Diagnostica los diferentes sistemas del automóvil para identificar las causas que originan las fallas y definir el proceso a seguir.
  3. Realiza el mantenimiento preventivo del automóvil para prolongar su vida útil.
  4. Realiza el mantenimiento correctivo del automóvil para recuperar su funcionamiento y eficiencia de acuerdo a las especificaciones.
  5. Desarrolla proyectos de investigación aplicados al área automotriz.

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico en Mecánica Industrial puede desenvolverse en los siguientes campos del sector: dibujante, soldador, tornero, fresador, operario de máquinas automatizadas, mecánico de montaje de maquinaria

 

COMPETENCIAS:

  1. Diseña elementos y partes de máquinas, aplicando técnicas de selección de materiales, metrología, dibujo y seguridad industrial.
  2. Fabrica elementos y partes de máquinas, aplicando operaciones de maquinado con herramientas manuales y máquinas.
  3. Realiza el montaje de maquinaria, equipos y sistemas, aplicando técnicas de planificación.
  4. Realiza el mantenimiento de maquinaria, equipos y sistemas, aplicando técnicas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

ARTES PLÁSTICAS

   

CAMPOS DE ACCIÓN:

El Bachiller Técnico Vocacional en Arte Plásticas, se puede colocar al joven en proyectos artístico-culturales, talleres artísticos y artesanales, museos comunitarios, municipales, entre otros. Como valor agregado, la formación emprendedora que incluye el desarrollo de proyectos de aprendizaje y trabajos relaciones con la creación de iniciativas de negocio que le posibilita convertirse en un generador de fuentes de empleo para si mismo y para otros mediante emprendimientos propios.

COMPETENCIAS:

  1. Artista independiente en escultura.
  2. Artista independiente en cerámica.
  3. Artista independiente en pintura y dibujo.
  4. Artista independiente en grabado artístico y sus variantes.
  5. Instructor de artes plásticas en niveles básicos en educación no formal, como:
    • Artesano en producciones de objetos en artes plásticas
    • Promotor o gestor cultural en artes plásticas.
    • Auxiliar en diseño gráfico digital.
    • Producciones de artes plásticas.